Foro para formadores

Foro para formadores

29 agosto 2019 Visto 601 veces

Los estudios en el Goetheanum se han ampliado para incluir el campo del desarrollo profesional. A partir de 2020 estará disponible el curso ‹Teaching Anthroposophy Today› (Enseñar Antroposofía hoy).


En octubre de 2017, el Goetheanum preguntó a los representantes de las instituciones educativas antroposóficas qué les faltaba. La respuesta: educación continuada en el campo de la educación de adultos. Poco después se fundó la ‹Goetheanum Leadership School› (Escuela de Liderazgo del Goetheanum) para el sector de la gestión empresarial, y se está planificando un foro de intercambio para formadores (‹Enseñar la Antroposofía hoy›, 27 al 30 de mayo de 2020; 19 al 22 de mayo de 2021). El objetivo es crear una red internacional. Porque, ya sea euritmia, agricultura, medicina o pedagogía, «estos grupos profesionales están buscando y dando nuevos impulsos de educación y formación. Es nuestra intención fomentar este proceso», dice Florian Osswald, uno de los miembros del Colegio.

Formación continuada colegial

Una de las capacidades que se enseñan en el curso es la de organizar conscientemente la relación con los estudiantes basada en el diálogo. La experiencia de Constanza Kaliks es que «La asimetría entre los que saben y los que aprenden existe hoy tan sólo de una manera gradual y situacional». Además de ello, hay que conciliar el estado actual de la educación de adultos y la relación personal con la Antroposofía. Robin Schmidt: «La Antroposofía hoy está en un contexto diferente al de los tiempos de su origen; además, las tradiciones y necesidades de los países en los que la Antroposofía se desarrolló primero, no pueden ser transferidas a otros países».

Si por ejemplo el curso ‹Enseñar Antroposofía hoy› trata los temas alrededor del karma, la pregunta será: ¿Cómo podemos hablar del destino de tal manera que nadie se sienta discriminado? El concepto de evolución puede interpretarse como despectivo en el sentido de un déficit en el desarrollo. Otra cuestión es cómo se puede tematizar la ciencia goetheana y la cristología de Rudolf Steiner. Como formación continuada colegial, el curso crea también un espacio para la percepción mutua y el intercambio de las mejores prácticas.


Colegio Jean-Michel Florin, Matthias Girke, Constanza Kaliks, Stefan Langhammer, Edda Nehmiz, Florian Osswald y Robin Schmidt

Contacto
: Edda Nehmiz, studium@goetheanum.org

Web
studium-goetheanum.org/gaep