Studium

Estudios

Los Estudios Antroposóficos en el Goetheanum son interculturales e intergeneracionales. Cada año, un nuevo grupo internacional y excepcional de personas se reúne en el Goetheanum. Las relaciones que se establecen aquí forman una red de contactos activa en todo el mundo.

Descubrir – Comprender – Vivenciar

La antroposofía es una forma de comprender el ser humano y el mundo, que busca y posibilita asumir una postura que no se enseña ni se aprende, sino que se practica constantemente. Así, la creatividad, la autonomía, el trabajo dialógico y el interés mutuo caracterizan el 'Goetheanum Anthroposophy Study'. Hay una cantidad infinita de cosas por descubrir, comprender y vivenciar. Aprender y enseñar se convierten en una forma de vida en el Goetheanum que es siempre individual y distintiva y que dan forma a la vida futura. Los diversos elementos que componen el año académico, como el arte, el estudio de los textos, los seminarios, los proyectos individuales y los viajes, dan lugar a un programa de estudios equilibrado.

La obra de Steiner

La obra de Rudolf Steiner se caracteriza por su impulso evolutivo. Esta evolución apunta hacia un futuro humano. En sus obras artísticas, literarias o arquitectónicas, en su trabajo de reforma social o de renovación cultural, esto es tan evidente como en sus escritos en el área de las humanidades. Los procesos de pensamiento en estos escritos requieren que uno piense por sí mismo. Se fomenta la actividad creativa del pensar y estudiar en los cursos y seminarios. Estar con estudiantes, profesores y tantas otras personas de diferentes países en el contexto del Goetheanum también es un componente crucial del programa internacional 'Goetheanum Anthroposophy Study'.

Arte

Las actividades artísticas en distintas disciplinas permean todo el curso. En particular, la Euritmia, la formación del habla, los trabajos de pintura y escultura, permiten que los alumnos y alumnas vivencien y desarrollen su propia creatividad. La recepción del arte se da a través de contemplaciones guiadas y libres y de las innumerables funciones musicales, teatrales y de Euritmia que tienen lugar en el Goetheanum y en las inmediaciones de Basilea, formando el propio entorno cultural-espiritual de cada participante.

Cursos

Los 'Seminarios semanales', donde un nuevo tema es introducido diariamente por una selección de conferencistas especializados siguiendo un formato de charla y/o seminario, abarcan una amplia variedad de temas, como la sintomatología del tiempo, la arquitectura y la pedagogía. Participantes visitantes de todo el mundo, que realizan la inscripción aparte , pueden formar parte del grupo de estudios por una semana.

Proyecto

La razón para realizar los estudios es una pregunta por sí sola. Una pregunta conectada al mundo y a la humanidad, a nuestro tiempo y nuestra cultura. Esta pregunta se renueva todo el tiempo y para todos. El programa de estudios en el Goetheanum toma este punto de partida individual muy en serio y ofrece una amplia variedad de propuestas para involucrarse en el arte, la cultura, la filosofía, la ciencia y la vida social. La búsqueda continua del propio proyecto - una tesis por escrito, así como la presentación de esta al final del año académico - posibilita y requiere un estudio con apertura y propósito.

Viajes

La singularidad es una señal y una expresión de identidad. Aprender a ver y apreciar las singularidades culturales, históricas o individuales es parte de la experiencia de estudiar en el Goetheanum. Una forma de descubrir esta singularidad es viajando hacia lugares especiales donde la historia intelectual y cultural europea es visible en las construcciones, en las pinturas y en el paisaje. Los viajes a Florencia y Chartres/París forman parte del programa de estudios, cuyos costos son calculados de forma individual según las opciones de transporte y alojamiento elegidas.

Título

La finalización del curso en el año académico se acredita mediante un certificado. Cada alumno recibe un portfolio que reconoce la realización de un curso no universitario por iniciativa propia del estudiante. El título reconocido dentro del Proceso de Bolonia no puede ser obtenido en el Goetheanum.

Alumni

La Red de Exalumnos, de la cual todos los antiguos alumnos y alumnas son parte, tiene como objetivo conectar a todos los antiguos estudiantes y mantener una red de contactos mundial activa. En el centro de este trabajo está la cuestión de cómo dar continuidad al estudio de la Antroposofía tras el período en el Goetheanum y cómo lo que se ha convertido, a través de la Antroposofía, puede integrarse en el trabajo y en la vida cotidiana. Cada año en el Goetheanum se realiza un evento para la comunidad de antiguos alumnos.

Alumni

Resumen y datos semanales

2020-2021

11th Jan – 19th Mar 2021
Mutuality – Realising human world relations

12th Apr – 23th June 2021
Commitment – Transforming Self & World

2021-2020


04.10.2021 - 17.12.2021
Metamorphosis – Paths of Participation Goetheanistic Approaches to Science, Art & Social Life

Herbstferien: 01.11.2021 - 05.11.2021
Trip nach Chartes (falls möglich): 13.12.2021 - 16.12.2021

17.01.2022 - 25.03.2022
Mutuality – Realising human world relations
Trip nach Florenz (falls möglich) 14.02.2022 - 17.02.2022

25.04.2022 - 01.07.2022
Commitment – Transforming Self & World

Responsable del estudio

constanza-kaliks

* 1967 en Chile

Estudios de Matemáticas y Pedagogía Waldorf, doctorado en Ciencias de la Educación con disertación sobre Nicolás de Cusa. 19 años de extensa actividad como maestra Waldorf y profesora en la formación de maestros en São Paulo. Está casada y tiene dos hijos. Desde 2012 es directora de la Sección para la Juventud en el Goetheanum y miembro de la Dirección de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual. Desde finales de marzo 2015 es miembro del Vorstand de la Sociedad Antroposófica General.

patricia.sethaler@goetheanum.ch ioana.viscrianu@goetheanum.ch

Matthias Rang

Dr. Robin Schmidt

Geboren 1973 in Deutschland. Studierte Philosophie und Kulturgeschichte, danach Erziehungswissenschaften. Er ist selbständig erwerbstätig als Erwachsenenbildner, Philosoph und Berater und wissenschaftlicher Mitarbeiter an der Pädagogischen Hochschule FHNW mit Forschungsprojekten zu Fragen des Menschseins, Lehrens und Lernens in der digitalen Transformation.

Edda Nehmiz

Tischlerin, Studium der Politik & Organisation und Pädagogik in Deutschland, Großbritannien und der Schweiz. Seit 2006 im Bereich Studium und Weiterbildung am Goetheanum tätig. Sie gibt dem Bereich die organisatorische Grundstruktur und ist besonders mit der Frage befasst, wie Form und Inhalt im Bezug auf Organisation und Lehrinhalte zusammengehen, um eine freilassende Lernumgebung zu ermöglichen.

studium@goetheanum.ch

Bodo von Plato

Studium der neueren Geschichte, Philosophie und Waldorfpädagogik. Lehrer an einer Steiner Waldorfschule in Paris. Aufbau der ‹Forschungsstelle Kulturimpuls› in Heidelberg. Von 2001 bist 2018 Mitglied des Vorstandes der Allgemeinen Anthroposophischen Gesellschaft und des Leitungskollegiums der Freien Hochschule für Geisteswissenschaft.

Kontakt

Edda Nehmiz

Tischlerin, Studium der Politik & Organisation und Pädagogik in Deutschland, Großbritannien und der Schweiz. Seit 2006 im Bereich Studium und Weiterbildung am Goetheanum tätig. Sie gibt dem Bereich die organisatorische Grundstruktur und ist besonders mit der Frage befasst, wie Form und Inhalt im Bezug auf Organisation und Lehrinhalte zusammengehen, um eine freilassende Lernumgebung zu ermöglichen.

studium@goetheanum.ch

Suscripción

Esperamos recibir su solicitud, incluyendo información personal sobre su carrera profesional y motivación para realizar el curso.

Información general

Idioma

El inglés es el idioma de comunicación del programa. Los estudios de los textos también se imparten en alemán, inglés y español/portugués.

Valores

El costo de la matrícula es de CHF 1200 por trimestre; CHF 3600 para el año académico (los gastos de excursiones y viajes no están incluidos en este monto).

El costo de la vida básica para estudiantes en Suiza es de aproximadamente CHF 1200 por mes.

Gracias a un fondo para becas financiado a base de donaciones, es posible otorgar algunas becas por año a personas de países que poseen mayores diferencias en la tasa de cambio monetario. Para dicha solicitud, se deberá enviar una carta por separado indicando el estado de la situación económica del estudiante y el monto de la beca que le gustaría recibir (30%, 50% o más).